En los últimos días han trascendido en los medios diversas notícias acerca del fin de los 'okupas'. Este problema con la 'okupación' viene considerándose como un problema de nivel social desde finales desde 2023.
Una de las últimas reformas legislativas aprobadas por el congreso versa sobre la modificación de los delitos de usurpación y de allanamiento de morada. Así, dichos delitos pasarán a tramitarse por los cauces del procedimiento abreviado lo que, sin duda, agilizará la tramitación y resolución de estos procesos de desahucio dado que se solucionarán en un plazo máximo de 15 días desde su puesta a disposición judicial.
Con esta reforma se viene a realizar una modificación de los citados tipos penales y se ofrece una solución a los propietarios 'okupados' cuando se trata de delitos de usurpación o allanamiento flagrantes, esto es, cuando el propietario tiene conocimiento de la 'okupación' dentro de las primeras 48 horas.
Si la vivienda okupada es la vivienda habitual, el propietario afectado puede acudir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para proceder a la desokupación sin orden judicial.
Y si hay violencia o intimidación contra los propietarios, se puede considerar como una emergencia en la que se debe actuar sin la necesidad de procedimientos legales de por medio.
Esta reforma legal marcará un antes y un después para muchos propietarios que hasta ahora se veían obligados a esperar meses e incluso años para poder recuperar sus viviendas. En concreto, El 70% de los desahucios en la actualidad se prolonga entre 4 y 9 meses, en parte debido a los complejos procesos judiciales y las numerosas fases que incluye el procedimiento de desalojo.
Por último, otro de los puntos clave de la reforma es que también afecta a los okupas con hijos, aunque en estos casos se mantendrán ciertas protecciones sociales para los menores, los cuales serán estudiados por los servicios sociales antes de realizar el desalojo.
https://dhrabogado.com/nueva/contacto