Este 2024 ha sido un buen año para los consumidores. ¿Por qué? Porque tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (hasta en dos ocasiones) como el Tribunal Supremo, se han pronunciado sobre la prescripción de la acción restitutoria de los gastos.
Así, en abril de este año, el TJUE manifestó que el plazo para solicitar la devolución de las cantidades abonadas por los conceptos de notaría, gestoría, registro y tasación empezaba a correr en el momento en el que se dictara sentencia que declaraba la nulidad de la cláusula.
¿Cómo han reaccionado las entidades financieras a dichas resoluciones judiciales? No hay un criterio uniforme sino que cada una ha adoptado una posición distinta.
Por ejemplo, Kutxabank, Caixabank o Laboral Kutxa están devolviendo las cantidades una vez han sido requeridas extrajudicialmente. Por contra, BBVA no está accediendo a su devolución alegando que la acción está prescrita. Otras, de momento, no se han pronunciado, como es el caso de Banco Santander.
Por tanto, si usted formalizó una escritura de préstamo hipotecario, de novación, de ampliación o de modificación con Kutxabank, Caixabank o Laboral Kutxa, ¡es momento de reclamar los importes abonados en su momento!
Déjate ayudar por especialistas en Derecho Bancario!!!
https://dhrabogado.com/nueva/contacto