Derecho Laboral

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

Servicios:

  • Contratación.
  • Derechos y deberes de la relación laboral: existencia de la relación laboral, reclamación de ocupación efectiva, clasificación profesional, daños ocasionados en el trabajo.
  • Salario: conciliación, demanda, ejecución, insolvencia del empresario, prestación al Fondo de Garantía Salarial.
  • Tiempo de trabajo: disfrute de vacaciones, permiso para asistencia a exámenes, por razón de enfermedad de pariente, por razón de matrimonio, lactancia de un hijo menor de 9 meses, reducción de jornada por guarda legal de hijo, reclamación de horas extraordinarias.
  • Modificaciones del contrato: por razón del traslado, modificación sustancial de condiciones de trabajo.
  • Suspensión del contrato: reclamación contra sanción de suspensión de empleo y sueldo, solicitud de excedencia voluntaria, solicitud de reincorporación al trabajo, reclamación por negativa a la reincorporación, solicitud de suspensión de contrato por fuerza mayor, solicitud de prórroga de la suspensión de contrato de trabajo, recurso de alzada contra la denegación.
  • Extinción del contrato: reclamación de la extinción del contrato por incumplimiento del empresario, extinción de contratos por causas económicas, reclamación de indemnización derivada de expediente de regulación de empleo, reclamación contra la extinción del contrato por causas objetivas, reclamación contra el despido disciplinario improcedente, reclamación al estado de los salarios de tramitación, reclamación contra despido nulo, solicitud de readmisión en caso de nulidad del despido, solicitud de lanzamiento de vivienda ocupada por el trabajador, solicitud de aclaración de sentencia, recurso de reposición, recurso de queja, recurso de suplicación, impugnación del recurso de suplicación.
  • Infracciones y sanciones: denuncia por infracción empresarial en materia de trabajo, alegaciones contra el acta de infracción, recurso de alzada contra resolución administrativa.
  • Representación colectiva: solicitudes y reclamaciones en el proceso de elección de representantes de los trabajadores, denuncia por incumplimientos empresariales en materia de información sindical, en materia de seguridad e higiene, por impedimentos al ejercicio del derecho de reunión, reclamaciones de representante de trabajadores en materia disciplinaria, solicitud en materia de retención de cuotas y canon de negociación.
  • Negociación y conflictos: solicitud de negociación de un convenio colectivo, denuncia penal por impedimento de ejercicio del derecho de huelga, indemnización por daños y perjuicios ocasionados por trabajador en huelga.
  • Inscripción de empresas y afiliación de trabajadores: inscripción en la seguridad social, afiliación, altas y bajas de trabajadores en la seguridad social.
  • Incapacidad temporal: prestación, derivada de enfermedad común o accidente de trabajo.
  • Maternidad: riesgo durante el embarazo, prestación y reclamación por maternidad
  • Paternidad: prestación
  • Incapacidad permanente y lesiones permanentes no invalidantes: solicitud de pensión de incapacidad permanente, reconocimiento de indemnización, solicitud de revisión de incapacidad permanente, solicitud de la pensión de invalidez, solicitud de pensión por enfermedad común o profesional, accidente de trabajo, por lesiones permanentes no invalidantes.
  • Jubilación: solicitud de pensión de jubilación, no contributiva, reclamación de jubilación.
  • Protección familiar: prestación por hijo a cargo, nacimiento, adopción.
  • Desempleo: solicitud de prestación por desempleo, solicitud de subsidio de desempleo, cobro de las prestaciones por desempleo.
  • Seguridad social: afiliación, cotización, recaudación, asistencia sanitaria, incapacidad temporal

DHR Abogados - C/ Hernán Cortés 3, 4º Puerta 11 - 46004 Valencia
info@dhrabogado.com

© PiensaNet