INDICE IRPH / Abogados Especialistas Afectados Indice IRPHTelf. 676 952 648

Despacho Jurídico especialista en la defensa de los afectados por el IRPH de las hipotecas. Contamos con abogados especialistas en eliminar los Indices IRPH de las hipotecas, realizamos una representación legal íntegra con el objetivo de declarar la nulidad del indice IRPH así como la devolución total del capital invertido por nuestros clientes.

SENTENCIAS referentes a la eliminación de los indices IRPH de las hipotecas que pueden servirle de ejemplo.
Pueden observarlas aquí:

LISTADO DE SENTENCIAS / AFECTADOS INDICES IRPH:

SENTENCIA ELIMINACION IRPH LA CAIXA JUZGADO DE 1A INSTANCIA Nº3 DE CASTELLON

SENTENCIA ELIMINACION IRPH JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 10 DE BARCELONA

SENTENCIA ELIMINACION IRPH CAIXA POPULAR JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº3 DE VALENCIA

SENTENCIA ELIMINACION IRPH CAJA RURAL DEL SUR JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº3 DE HUELVA

SENTENCIA ELIMINACION IRPH BBVA JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº1 DE CADIZ

¿Qué es el INDICE IRPH?

Se calcula que hay más de un millón de afectados por los contratos hipotecarios referidos al índice IRPH, siendo este un índice abusivo.

Los clientes hipotecados cuyos préstamos no están referenciados al índice más habitual como es el Euribor, sino a alguna de las tres modalidades de IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) están de enhorabuena, porque desde el pasado día 1 de noviembre han desaparecido definitivamente el IRPH Cajas, el IRPH Bancos y el Ceca y ello en aplicación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización (DA 15ª).



No obstante, muchas entidades financieras se resisten a sustituir el IRPH por el índice sustitutivo previsto en el contrato (un índice más bajo), mientras otra lo cambiarán por el IRPH Entidades, un indicador creado recientemente por el Gobierno español y que equivale a mantener lo que había lo que supone un nuevo punto de conflicto entre los clientes hipotecados y las entidades bancarias.

Estamos ante un índice manipulable por las entidades bancarias que se calcula a partir del mercado inmobiliario, por lo tanto, en función de lo que convenientemente decidan las entidades, el valor de estos índices puede ir subiendo o bajando, lo cual explica que su evolución sea ajena a la evolución del Euribor, y que en la práctica podamos observar que los índices van creciendo en tanto las entidades necesitan más financiación, mientras que el Euribor registra descensos históricos.





¿Cómo ELIMINAR el INDICE IRPH?

Motivos de Nulidad:

-La Falta de Transparencia puesto que debe explicarse el modo en que se determina la cuantía del IRPH, estamos ante una norma de rango reglamentario y por lo tanto de muy complicado conocimiento, y no afectada por la previsión del art. 6.1 CC.

-La Ausencia de Información Precontractual. Se invoca la infracción de los arts. 8, 38 y 60 TRLGDCU, puesto que no consta facilitada al prestatario la información precisa para conocer la influencia que tenía la prestamista sobre la conformación del índice de referencia del interés variable que iba a aplicarse

-El carácter manipulable del IRPH, puesto que dicho tipo de interés oficial es manipulable, por ello es tan significativa la diferencia con el Euribor, ya que se puede mantener artificialmente alto por la propia entidad. Este índice, a groso modo, se calcula a partir del propio comportamiento de las entidades en el mercado inmobiliario.


Por todo ello, la solución a este problema pasa por reclamar contra las entidades Bancarias, interponiendo las acciones judiciales correspondientes, y exigir la sustitución por un índice oficial más justo hasta la finalización del Préstamo Hipotecario, como es el Euribor, logrando así un ahorro sustancial en las cuotas a pagar cada mes, repercutiendo en un beneficio económico para los consumidores. Los Tribunales se están posicionando en favor de miles de clientes hipotecados afectados por una nueva mala práctica bancaria con la que han actuado entidades bancarias y financieras de todo el país.





DHR Abogados - C/ Hernán Cortés 3, 4º Puerta 11 - 46004 Valencia
info@dhrabogado.com

© PiensaNet